Sistemas Buscapersonas

 

Algunos protocolos del sistema buscapersonas

En los sistemas de buscapersonas es fundamental el protocolo de señalización. El protocolo de paginación es el sistema nervioso que controla el envío de mensajes. Un  protocolo es un lenguaje o un conjunto de reglas, las cuales permiten el flujo de información sobre una red telefónica, radio, etc. y finalmente al buscapersonas. Estas reglas decretan la capacidad, velocidad de señalización, tiempo de vida de la batería e integridad de los datos, todas características críticas a los ojos del proveedor del servicio y por supuesto al usuario final.

Los sistemas buscapersonas que actualmente se tienen, empezó alrededor de hace 40 años. En los 50s los buscapersonas respondían a un tono de señalización, este seleccionaba un usuario dependiendo de la frecuencia del tono que le llegara al equipo, esto permitía identificar a una docena de suscriptores en cada canal. En los siguientes años la adopción de ya no uno, sino de dos tonos secuenciales de audio para la localización del usuario permitía alrededor de 870 clientes. Esta tecnología continúa desarrollándose hasta alcanzar entre cinco y seis tonos de señalización, lo cual permitía tener una población de hasta 100,000 usuarios en el sistema.

Ya entre los años 70s y 80s con el auge de la electrónica digital, se crean buscapersonas los cuales toman grandes beneficios de esta nueva tecnología, logrando así ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

Los siguientes son algunos de los protocolos más conocidos de estos equipos: